domingo, 13 de noviembre de 2011

OPERACIONES PASIVAS


Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo.
También lo podemos definir como aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.
 
IMPORTANCIA DE LOS DEPOSITOS PARA LOS BANCOS


La captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósito, pues sin esto imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes. 
CLASIFICACIÓN DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS


Los depósitos se pueden definir como el dinero depositado en un banco para que este proceda a su custodia. El objetivo es mantener nuestro dinero a salvo y aumentar al máximo sus intereses. Su ventaja, además de la liquidez, es la seguridad, es decir, la estabilidad de la inversión.
 
Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:
.- Cuentas Corrientes (Depósitos a la vista)
Las cuentas, por tanto, son totalmente líquidas. Las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque a la orden. Es decir: cheques que pueden ser endosados al portador o a la orden de una determinada persona.
.- Cuentas de Ahorros (Depósitos a la vista)
Depósitos de Ahorro se le llaman a aquellos depósitos a la vista, los cuales si perciben el pago de un interés y son movilizables mediante órdenes nominativas de retiro ( es decir, no son transferibles por endoso).  Lo cargos y abonos a dichos depósitos son registrados en una libretas que se llama cuentas de ahorros.
.- Depósitos a plazo Fijo
Son los depósitos a plazo documentan mediante certificados que pueden ser negociables o no negociables. A los fines legales se entienden por depósitos a plazo, los exigibles en un plazo superior a los treinta días, y a la vista los exigibles en un plazo inferior a los treinta días continuos. Son depósitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementos antes del vencimiento del plazo pactado.
Según la Ley de Instituciones del Sector Bancario
Artículo 54. —Captación de depósitos. Las instituciones bancarias, dentro de las limitaciones establecidas en esta Ley, podrán recibir depósitos a la vista, a plazo y de ahorro, los cuales serán nominativos.
Artículo 55. —Modalidad de depósitos. A los efectos de la presente Ley, se considerarán depósitos a la vista los exigibles en un término igual o menor de treinta días continuos, y depósitos a plazo los exigibles en un término mayor de treinta y un días continuos.
Los depósitos a plazo se documentarán mediante certificados negociables o no, emitidos por la institución depositaria en títulos de numeración sucesiva, que deberán inscribir en los registros llevados al efecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario